Por ahora el certamen tiene 26 clasificados. Los argentinos : Argentinos Juniors y Estudiantes de la Plata; el boliviano Jorge Wilstermann; los brasileños : Internacional, Santos, Fluminense, Corinthians y Cruzeiro; el chileno Colo Colo; el colombiano Junior; los ecuatorianos : Emelec y Liga de Quito; los paraguayos : Guaraní, Cerro Porteño y Libertad; los peruanos : San Martín y León de Huánuco; los uruguayos : Peñarol, Nacional y Liverpool; los venezolanos : Caracas, Tachira y Petare; y los mexicanos : América, San Luis y Jaguares.
Al ser el torneo por excelencia en Sudamérica los grupos planteados se muestran muy parejos. No obstante hay consideraciones que deberían tomarse en cuenta.
La suerte pareciera estar hechada para el tercero de los peruanos. Sin embargo las victorias de Aurich sobre Tecos en la primera fase de la 2010, deberían servir de aliciente para Alianza Lima o Universitario quienes se perfilan para ocupar esa plaza.
El campeón nacional se las verá con su par paraguayo, el subcampeón colombiano y el San Luis mexicano. Albos o huanuqueños tendrán duros escollos en esta llave. Por otro lado, el subcampeón nacional se medirá con el Junior de Colombia, el subcampeón boliviano y el ganador del choque que sostendrán Liverpool (Uruguay) y un equipo brasileño (aún por definir).
Los grupos 1 y 2 parecieran guardar la misma paridad, por lo que el rendimiento de los peruanos debería ser evaluado para nosotros en base a la conformación de sus respectivos planteles. Para los santos la del 2011 será su cuarta Libertadores, hasta aquí con una proyección ascendente. En el caso de León tendría que verse cuantos jugadores del actual plantel se mantendrán en el equipo para el torneo.
La pelota comienza a rodar a partir del 25 de enero. Corren las apuestas.
Alianza o la "U" ya tiene rival para la primera fase de la Libertadores. Otra ves un mexicano: ahora Jaguares de Chiapas